Unas heces de hace 2.700 años revelan la afición por el queso azul y la cerveza en la Edad de Hierro

  • Los dos tipos de hongos hallados todavía se utilizan en la actualidad para la elaboración de ambos productos.
Muestra de excrementos humanos de hace 2.600 años de las minas de sal de Hallstatt.
Muestra de excrementos humanos de hace 2.600 años de las minas de sal de Hallstatt.
Anwora - NHMW
Muestra de excrementos humanos de hace 2.600 años de las minas de sal de Hallstatt.

El queso azul y la cerveza, dos alimentos típicos de la gastronomía actual en Europa, ya existían hace casi 2.700 años, durante la Edad de Hierro. Así lo ha revelado un equipo de investigadores al analizar varias muestras de heces recuperadas de las minas de sal de Hallstatt-Dachstein/Salzkammergut, en Austria.

El estudio, detallado en Current Biology, ha descubierto dos tipos de hongos en esos excrementos humanos que se conservaron durante miles de años: Penicillium roqueforti y Saccharomyces cerevisiae -también conocido como levadura de cerveza-, un hallazgo que supone "la primera evidencia molecular del consumo de queso azul y cerveza hace casi 2.700 años", indican los investigadores en un comunicado.

Según explican, estos hongos todavía se utilizan en la actualidad para la elaboración del queso azul y cerveza, una muestra de lo sofisticadas que eran sus técnicas de preparación de alimentos y bebidas.

La combinación de técnicas microscópicas permitió revelar las proteínas, el ADN, el material genético y los microbios dentro de las muestras de heces localizadas.

De este modo, los investigadores creen que la dieta de los europeos en la Edad de Hierro era rica en fibra y carbohidratos, ya que también consumían habas, frutas, nueces y productos de origen animal.

Las minas de sal prehistóricas de Hallstatt son uno de los pocos lugares del planeta cuyas peculiares características han permitido conservar heces humanas durante miles de años, lo que ha permitido ahora trazar los hábitos alimentarios y la dieta de nuestros ancestros.

Para Kerstin Kowarik, del Museo de Historia Natural de Viena, "cada vez está más claro que no solo las prácticas culinarias prehistóricas eran sofisticadas, sino también que los alimentos procesados complejos, así como la técnica de fermentación, han tenido un papel destacado en nuestra historia alimentaria temprana", concluye.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento